sábado, 12 de diciembre de 2009

Play it LOUD !!!

Slayer - Diabolus in Musica
Sony 1998


Si tuviera, que no tengo, que decidir entre este disco y el sucesor "God Hates Us All" creo que me quedaría con este, por la razón de que ha sido el más arriesgado de Slayer, tal vez más de uno me esté mentando la madre, pero así son las enchiladas en mi rancho.

Yo no estoy seguro que fue lo primero que dije al estar escuchando este disco por primera vez, recuerdo que estábamos unos amigos en casa y nos quedábamos en completo silencio rola tras rola, sin cervezas aclaro. No puede alguien decirme que no necesitó, en su momento, por lo menos un par de vueltas al disco para poder digerir más de un riff, pero lo cierto es que como todo disco de Slayer, había generado hambre y expectativa, era 1998 y habían pasado ya cuatro años desde su muy chingón “Divine Intervention” (que aclaro es para mí, el primero y el mejor disco de la era Bostaph), pero que nos traía “Diabolus...”?, innovaciones en sonido, riffs, distorsiones de voz como en “Overt Enemy” que podría ser una muestra clara hacia donde viajaba el sonido de Slayer, la batería es un permanente ataque durante el disco, eso no se discute, sin embargo hay tiempos en lo que todo luce flojo, hay piezas cuyo sonido jamás habían salido de esta banda, por poner un ejemplo “Love to Hate” demasiado “cadenciosa” sin embargo tiene unos solos muy chingones y hasta clásicos podrían sonar, “Bitter Peace” la abridora es de lo mejor del disco, es como una conexión con el disco anterior, una forma de enlazar ambos materiales con velocidad, agresión en la voz , el intro se vuelve enfermizo, arrastrado y cuando entra las guitarras con la batería un Slayer encabronado sale a escena. Es un disco con contrastes muy marcados entre lo que era y quería ser como banda, como sonido, el disco grita una búsqueda que si bien no deja 100% satisfecho al escucha, imagino que en su composición se preocuparon por ser lo más auténticos. Uno tiene el respeto por la banda, rolas como “Stain of Mind” o “Wicked” me parecieron bastante flojas para un Slayer creador de un “Die by the Sword” pero como diría la famosa frase ” – Tenían que pasar por ello”, la versión japonesa incluye una buena rola “Unguarded Instinct” que si bien dista algo del sonido clásico de la banda es una buena pieza, con muchos cambios y buenos riffs a medio tiempo que te dejan muy buen sabor, también incluyo una de las rolas que más me han costado discusiones, pues a muchos no les pareció en lo más mínimo y a mí, por alguna razón que no entiendo, me parece una rola muy muy pesada, “In the Name of God”, la letra es perfecta, corta, ofensiva y desafiante, la voz utiliza una distorsión la mitad del tiempo muy precisa, por alguna razón fue de mis favoritas desde el principio al igual que “Screaming From the Sky” que empieza con tombs y una guitarra bien básica, y luego riffs muy mosheros, ciertamente la voz está algo “cantadita” aún así está como para oírse en vivo, entrar al centro de un gran moshpit y salir muy lastimado. Este disco se oye muy chingón a TODO volumen, eso sí.


Quise escribir de este disco, porque me lo encontré hoy y al ponerlo recordé perfectamente el día que lo compré y lo que acordábamos mis amigos y yo al finalizar, decía A.Muñoz “- este es el mejor disco del año” (para mí lo fue DEATH) , y había buenos discos ese año, “Sound of Perseverance” , “Somthing Wicked this Way Comes”, “Obsolete”, “Cruelty And The Beast”, entre otros, era 1998 y Slayer nos ofrecía su visión de un mundo globalizado de decadencia y enfermedad, dejando que el Diablo hablara en su música.

Keep Rotting !!!

No hay comentarios: