jueves, 9 de julio de 2009

ROCK & ROLL

Aquí les comparto las líneas que escribió el Memo Jasso, puro feelling !

AC/DC
(O el arte de ejecutar rock ´n roll en estado puro)

Intentar describir a AC/DC es como un intento de filtrar la música rock hacia su máxima potencia, hasta obtener un concentrado insoluto, ácido, cargado de electricidad chorreante como lava de volcán, pleno de cánticos infernales, con el idioma que se habla bajo las lámparas en las esquinas, al mas puro estilo callejero, irreverente. Y no obstante lleno de talento.


En pocas palabras, estamos hablando de rock ´n roll en estado puro. Y eso es lo que define a AC/DC.


Hace años lei en una entrevista a Nikki Sixx, en la que mencionaba que el letrista que más influia en sus letras era ni más ni menos que Bon Scott el desaparecido vocalista de AC/DC en los años 70. Y Bon Scott señores, ese si que era punto y aparte. En mi opinión, el fue quizá el mejor rock´n roll singer de toda la maldita historia. Es curioso escuchar sus viejos discos con los spektors, the valentines o fraternity, sus primeras bandas, (en las que cantaba con voz melosa, tipo mamas & the papas), y escucharlo dar ese gran salto hacia lo que fue “High Voltaje” en el que sorprende con una voz bien entonada, pero con sabor a calle, nada del olimpo ni de misticismo. AC/DC es real, sus letras y su música, saben, huelen, se oyen a realidad, de esa que te encuentras a la vuelta de la esquina. Hablo de esas estampas cotidianas como pueden ser el rugido de un motor V8 por alguna calle desierta, las conversaciones de chavales compartiendo una caguama, las putas pintarrajeadas en los callejones (y el tirarte alguna de ellas desde luego) o cualquier chica que despierte tus sueños mas húmedos, el humo de cigarrillo que hace espesa una noche, la luna llena, las historias de asesinos seriales, la diversión a punta de escuchar una y otra vez discos de rock...


Todo esto es AC/DC. Quiza junto con MOTORHEAD la banda que mas inspira a realizar todos los vicios humanos, y a divertirte como un autentico imbecil. Vamos, es la banda que desearias escuchar mientras estas en el limbo a espera de que te trasladen, ¿a que no?


Espera, ¿y que me dices de Angus Young? Un autentico Dr. Jeckill & Mr. Hyde en este negocio. El tipo apenas se pone su uniforme escolar y dudarias que amanezca con el cuello puesto en su lugar. Y bueno, se que es grande lo que voy a decir, pero no lo dejo caer en tela de duda. Angus y Malcom (quien se dice, es el verdadero boss de AC/DC) han compuesto los riffs mas memorables en la historia del rock. Ni más ni menos. Esos tipos viven en constante estado eléctrico. Así como en la portada de “Powerage”. ¿O no?

Bon Scott y su talento ya no están entre nosotros. En su honor reproduzco algunos versos de “Touch too much” una de mis favoritas:

“She knew we was making love
i was so satisfied
deep down inside
like a hand in a velvet glove”
“She had the face of an angel
smiling with sin
a body of Venus with arms
dealing with danger
stroking my skin
let the thunder and lightning start”

El tipo era puro AC/DC. Ni duda cabe. Al fin y al cabo murió por estar demasiado alcoholizado. Toda la escuela de John Bonham presente en AC/DC (ambos murieron en 1980). Ni chance de girar con el “Highway to hell”, autentica piedra angular en este asunto del rock ´n roll. He ahí la quintaesencia de AC/DC. El noveno dan del rock hecho disco.


Con Brian Johnson vino la etapa en la que la banda volo hasta la estratosfera (como le paso a Bon, en palabras de un amigo, refiriéndose hoy en día esta chupando con el Hendrix y demás). Y conoció las ventas más descomunales con “Back in black”, disco mas parecido a un greatest hits por su enorme puñado de clásicos. La presentación de Johnson al fue de beneplácito para los fans del quinteto australiano, sus gruñidos le imprimieron un aire diferente a las rolas, pero muy cerca del espíritu scottiano. Nadie mejor que el para cantar en AC/DC hoy y siempre. Es enorme el tipo. ¿Una anécdota de aquellos tiempos? Se dice que en la primera noche de Brian Johnson al micrófono, el tipo estaba ahogado en los nervios, y buscando un espacio para si mismo se encerró en el camerino y se dijo que todo aquello era una locura. Era imposible llenar el hueco dejado por Bon Scott y se deprimió bastante, al grado de soltar algunas lagrimas, y en esas estaba cuando de repente se le apareció la imagen misma de…¡Bon Scott!, y le dijo así en corto que saliera a cantar, que tenia todo su apoyo (celestial desde luego) y que el era el hombre que tenia que cantar en AC/DC. Nadie más. Acto seguido, Johnson salio a comerse a la audiencia en un concierto memorable. ¿Lo más curioso? Que es el mismo Johnson quien narra esta historia.


Me imagino esto como la escena de Cristian Slater en True Romance hablando en el baño con Elvis… ¿A poco no es genial?


Todo este legado, se hará presente para los que habitamos en este surrealista país, el día 12 de Noviembre en el Foro Sol de la ciudad de México. No pienses que te acabo de dar un listado de razones para ir a un concierto de AC/DC. Solo escribí esto porque así me dio la gana. Si quieres motivos para convencerte, pon a la escucha cualquier (si cualquier) disco de ellos, cómprate un cartón de victorias, unos cigarrillos y ponte en contacto con el rock de verdad, el ausente de poses, alardes y demás. Si llegaras a escuchar el “Highway to hell” y de plano no sientes intermitentes descargas de electricidad por tu sistema nervioso, amigo mío, debo decirte que estas mas muerto que un cadáver. Te puedes aventar a un pozo en paz.


FOR THOSE ABOUT TO ROCK…WE SALUTE YOU!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

una razon mas para ver a ac/dc en vivo

Anónimo dijo...

saludos pepinillo pecho amarillo, soy johnny b. good tu compañero de la uat, a ver cuando nos hechamos unas chelas oyendo el tape de ANTON, cuando vuelva a tocar la alineacion original de anton avisame para ir, chido.

Pepe ROT dijo...

Si, siempre hay razones obvias e implìcitas para ver a este tipo de bandas.. AC/DC es de esas bandas que saludan a todos los involucrados en el Rock. Ahí estaremos.