sábado, 16 de enero de 2010

Play it Loud !!! - Immortal - All Shall Fall

Immortal "All Shall Fall"
Nuclear Blast, 2009
“All Shall Fall” inicia como uno esperaba, con esa mística tan Immortal y luego una descarga de riffs “fríos” e intensos con la voz ya clásica de Abbath, la batería hace de sus mejores papeles, la presencia de Horgh es contundente… “hyperblast”, esta rola abridora tiene uno de los mejores pasajes del disco, oscuro, denso, transportador , y uno reconoce todos los sonidos de esta banda, es fácil encontrar el vínculo con “Sons of Northern Darkness”, pero con una evolución inspiradora.

Qué pasó con Immortal durante estos años de ausencia? El asunto de motivos personales que dieron para cerrar el libro de Immortal en el 2003 nunca fue del todo entendido, Abbath declaró cansancio y su decisión por dedicarse a su banda de covers de Motorhead llamada “Bombers”, e iniciar “I” una banda más enfocada a un Metal clásico y cuyo álbum debut “Between Two Worlds” es bastante recomendable. Sabido por todos es el problema que Demonaz tuvo de tendinitis y que impidió que siguiera tocando la guitarra, esto no ha sido impedimento para que siga participando activamente con Immortal (incluso con “I”) pues sigue escribiendo todas las letras, bastante oscuras, bélicas, épicas odas ancestrales. Immortal nunca se caracterizó por escribir sobre temas religiosos o con tintes políticos como sus contemporáneos, incluso jamás se mezcló con el movimiento “inner circle” de la Black Metal Mafia. Esto los pondría siempre en una clasificación aparte dentro del Black Metal Noruego.

Todo esto me lleva a imaginar que Abbath no le tiene tributo a nadie, y este disco salió en el momento exacto que debió ser, es por eso que el proceso de su elaboración se reconoce en cada pieza. El álbum es compacto con una duración total de 40 minutos, con sólo siete temas. Cada uno tiene su intensidad propia, “The Rise of Darkness” es una pieza que empieza con cierta sencillez, pero desata la furia oscura que se quedará un buen rato en tu cerebro, partes con melodía sin dejar de ser oscura y pesada, principalmente en su parte final, parte integral de este disco también es la devastadora y apocalíptica “Hordes to War”, la intensidad de esta pieza hace que valgan la pena los años de espera, de hecho me lleva mucho al sonido del “Blizzard Beasts”.

En este álbum se cuenta con un nuevo bajista, Apollyon (Aura Noir, Cadaver Inc), y creo que cumple un papel relevante, pues inyecta más vida a la música, basta oír el comienzo de “Mount North” , los pasajes finales de verdad son enigmáticos, hipnotizan.

“Unearthly Kingdom” es la combinación de todo el disco, quizá por eso la más larga, momentos lentos, luego velocidad, violencia en la voz, batería devastadora, melodía, armonías, oscuridad, vaya forma de poner el punto final a este disco que sin duda dará de que hablar a toda una escena hambrienta de aportes que dejen huella.
El arte de este disco cuenta con una portada muy sobria y artística, creo que la mejor portada de Immortal (que no se han caracterizado por buenos covers, y que por segunda vez no salen en él), letras claras, el booklet oscuro y con fotografías totalmente al puro “Immortal Style”, no hay cambios, siguen las mismas poses y vestimentas que usaron para “Pure Holocaust”, eso me agrada en verdad, sólo tengo la duda de qué diablos pensaba Abbath cuando le pone “cuernos” a sus compañeros en la foto central? Jajaja, esos noruegos son muy llevados.

En fin, este disco no te hará descubrir el Black Metal, este disco te hará gozar de cuarenta minutos de intenso metal oscuro, frío, noruego. Puede ser que pasen otros 6 ó 7 años para una nueva entrega, con un material tan contundente, el tiempo no tiene importancia.
Keep Rotting !!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Escuche este disco en dieimbre pasado, excelente regreso de Immortal, a mi punto de vista me remonta mas al "At the Heart of Winter" (disculpen mi ingles si esta mal escrito pero es que estudie en escuela de gobierno)sobre todo en las partes oscuras y melodicas.
Como siempre un gusto leer tus reseñas.
Saludos
Krabhator

Pepe ROT dijo...

No se el por qué no mencioné "At the Heart of Winter"... en verdad lo recuerda... buen punto.
Cabrón, como siempre es un gusto leer tus comentarios...
Keep Rotting !!!
pp.rot