domingo, 24 de octubre de 2010

Play it Loud !!! CORONER - RIP

CORONER "RIP"
Noise Records, 1987


Una atmosfera de oscuridad absoluta, desolación y pérdida, sentimientos que se inyectan en tu cuerpo al estar oyendo el “intro” de esta obra maestra del Thrash Metal mundial. Cada riff de guitarra de Tommy “T.Baron” resonará por lo menos una semana en tu cabeza con cierta enfermedad que solo pudo ser generada en aquella lejana década de los 80´s. Este disco es pilar de todo un género y Coroner es de esas bandas que durarán por siempre. El nivel de virtuosismo técnico de estos suizos estuvo en boca de todo amante del metal, y podría afirmar que Coroner fue de las primeras bandas que se atrevían a combinar elementos del Heavy Metal – Thrash con tintes progresivos y técnicas avanzadas a su época, es decir, que estos cabrones no se andaban con mamadas. Este disco solo es comparable con su sucesor “Punishment for Decadence” de 1988.

Además, la voz de Ron Royce brinda un toque característico a esta agrupación, insana, arrastrada, incluso podría ser influencia para bandas de Death Metal, y a mí en lo personal se me hace de las voces más características del thrash, el mismo Royce manipula el bajo de manera magistral y para muestra la pieza “Nosferatu” que es un ensayo sobre el virtuosismo y técnica aplicada al metal, esta pieza podría estar en cualquier disco de RUSH. Cada instrumento si se analiza por separado pareciera que está haciendo un solo.

Cada canción tiene un sello particular, y no dejan hueco, no hay forma que uno las pueda pensar mejor, “Reborn through Hell” es una oda al thrash, y todavía recuerdo la primera vez que la oí y pensé - Diablos esta banda es más grande que el mismo Kreator o Sodom… , en fin, tal vez me emocioné y exageré (aunque musicalmente no hay duda), pero tengo bien presente lo que significó escuchar esa pieza, más tarde Memo Herrera compraría el KCT original y me lo prestó, para decepción mía no incluía las letras y tampoco existía el internet por lo que mi frustración por no entender que decía duró varios años, pero valió la pena para escuchar “Reborn through hate! / We'll slash your necks until you die /
Reborn through hate! / Commands that the death shall rot your life “.

La batería es ejecutada por Marky Marquis, y tiene momentos por demás sublimes, el poderío es intenso y como ya he dicho, la ventaja de este disco es que no tiene partes en dónde baje la guardia, todo se llena con uno de los tres instrumentos. Con atención, en la parte del solo de guitarra en “Spiral Dreams” (bonus track en la versión CD) podemos escuchar toda una clínica de tambores.

Coroner anunció su despedida en 1995 después de cuatro discos, un demo (con voz de Tom G. Warrior) y una recopilación final, y a todos nos dejó a deber más de su creación, pienso que Coroner nunca fue valorado en toda su expresión, principalmente fuera de Europa. El año pasado anunciaron una reunión pero aún no he sabido nada sobre material o gira, aunque dudo que consideren América.

Aquí está la descarga para que lo recuerdes en su plenitud o para que lo escuches por primera vez, como quiera es un deleite.

DESCARGALO

Keep Rotting !!!

No hay comentarios: