viernes, 5 de abril de 2013

Play it LOUD ... AMORPHIS "Tales from the Thousand Lakes"

AMORPHIS
Tales from the Thousand Lakes
Relapse Rec, 1994


Hoy me levanté con el ánimo de escuchar un disco que por lo menos tuviera un par de años sin oír.  Tristemente fue más fácil de lo que pensé,  y es que de pronto uno deja en el olvido material que da por "hecho" son clásicos,  y  dices  -para qué pongo ese si ya me lo se (estúpida reflexión)  sin embargo,  todo se arregla  poniéndole Play ,  y listo,  como una  máquina del tiempo te transporta a fechas y eventos memorables.   1994 fue un año increíblemente prolífico para el Metal, tan solo como muestras,  Criptopsy "Blasphemies made Flesh",  Gorefest "Erase", o  Slayer "Divine Intervention",  digo,  podemos darle rienda suelta aquí,  Mayhem sacaba su opera prima "De Mysteriis Dom Sathanas".   Pero regresemos a Amorphis, recuerdo haber salido de la tienda de discos "Traks" en la "mysteriis"  Plaza Palmas aquí en Tampico,  y haber puesto este disco en mi cuarto junto a Octavio Hernández,  un tipo por demás carismático  con una cabellera  hasta media espalda, flaco hasta la madre e increíblemente amable.   Bueno, pues el impacto fue el mismo,  la belleza de este disco empieza con el intro "Thousand Lakes"  y termina con la última pieza "Magic and Mayhem".  Yo en lo personal para ese año no había escuchado NADA comparado,  era demasiada armonía, melodía, belleza insisto sin abandonar la brutalidad, principalmente en la voz, parecía que te invitaba a los fríos campos de una Finlandia medieval.   El tema del teclado es muy importante aquí porque  Death Metal con teclados ?  simplemente para mi  no era posible, ni necesario, ni permitido.  Pues aquí me tuve que aguantar y morder un tenate pues la verdad quedé ano-nadado al escuchar piezas como la brutal  "Into Hiding"  o  qué decir de la enigmática "Black Winter Day"  (que también fue un EP), una de mis favoritas es "In the Beginning" una extraña muestra entre doom, death, heavy, en el que se mezclan voces a distintos tiempos, una de las piezas más completas (mas no complejas)  del disco, los teclados son al más puro estilo Deep Purpple,  y la cadencia de la rola hará que quieras repetirla.  Bueno, escribo como si no lo hubieras escuchado y para estas alturas 19 años después estoy seguro que o lo amas o lo odias, pero no es un disco que no haya pasado por tus oídos.   Señores,  mi elección de hoy por la mañana literalmente hizo mi día,  este disco podría ser un buen cotorreo a la entrada del Valhalla.   Finlandia lo hizo una y otra vez.  Amorphis para mi gusto jamás volvió a ofrecer algo de esta magnitud,  no importa,  Tales from the Thousand Lakes, puede ser escuchado "cientos de veces",  el legado está escrito. 
hasta la próxima. 


Keep Rotting !

No hay comentarios: