Hace unos días, fuí a platicar con David un brother a su tienda de discos (puro vinyl), de reojo alcancé a ver el "Black Rose" e inmediatamente le dije - No hay forma que me vaya de aquí sin ese disco.
"Black Rose" fue el primer disco que escuché de esta banda Irlandesa, y como la mayoría de las veces pasa con los discos que escuchas en la juventud, marcó un rumbo en mi vida. No me considero un gran fan de Thin Lizzy, más bien me considero un respetuoso de su majestuosidad, de su legado. Pero si nos enfocamos en este disco, sí soy su totalmente admirador, solo otro disco es comparable para mi humilde gusto, "Jailbreak" (1976). Estoy seguro que más de una admirador y aferrado fan estaría mentándome la madre para estas alturas, así que espero nadie de esas características lea este blog.
"Black Rose" fue para mi como cuando escuché "Perfect Stranger" de Purple, o "Zeppelin IV", fue esa conexión que hacías con el mundo clásico del Rock, la búsqueda por los orígenes del sonido, cuando todo en mi mundo era Judas, Maiden , Kreator y Sodom, bandas como Thin Lizzy amainaban el oleaje, e inyectaban puro Rock & Roll, o mejor dicho Rock & Roll PURO. Para finales de los 80´s Phill Lynott ya era una leyenda, tristemente paso a ser parte de las estadísticas, el consumo de alcohol y un gusto peculiar por la heroína lo pusieron en estado de reposo una navidad de 1985, encontrado por su propia madre y llevado al hospital, donde fue diagnosticado con septicemia, murió un 4 de enero de 1986.
La voz de Lynott sin duda fue un don, solo comparado con su forma de tocar el bajo y su capacidad de composición lírica y musical, vaya, no Thin Lizzy era Phill Lynott, y aunque es absurdo demeritar la gradeza de sus demás integrantes, había un sello que solo Phill podía crear.
El álbum es soberbio de principio a fin, mucho tiempo tuve broncas para escuchar "Do Anything you Want to", había algo en su ritmo que se me hacía demasiado "cantadito" pero el tiempo cura todo y ahora atribuyo esa resistencia a la rola a mi estupidez pueril. Pero cómo no sucumbir ante piezas como "S&M" que es un postre de ritmos en donde el bajo marca la pauta (como en casi todo el disco), "Waiting for an Alibi", y qué decir de "Sarah" que comparte responsabilidad civil por el nombre de mi hija "When you came in my life You changed my world, My Sarah ...", no hay favoritas en el disco, es todo, todo el tiempo descubres y re descubres sonidos, ritmos, riffs, sin duda alguna aquí el bajo supera cualquier otro instrumento, y se que estoy diciendo algo muy cabrón ya que las guitarras de Thin Lizzy fueron instituciones, monstruos principalmente Gary Moore leyenda de la guitarra fallecido en el 2011, y sí, también por excesos de Rock and Roll, y bueno, tampoco demeritar a Scott Gorham quien permanece hoy en día aferrado a Thin Lizzy y junto con el bataco Brian Downey son responsables de mantener viva a esta banda leyenda. Esto último puede no ser mucho de mi agrado, pero tampoco mi opinión cuenta mucho, nadie les ha regalado nada a estos personajes, y tienen todo su derecho a manejar su legado como mejor les plazca, Jamás habrá una reunión de miembros originales (por lo menos no en esta vida), lo que hace Thin Lizzy hoy en día es punto y aparte. Pero hablábamos de las guitarras, y para disfrutarlas que tal el lado B con "Got to Give it up" desde su inicio, esta piezas puedo escucharla una y otra vez, aquí también entra una batería tan exacta como perfecta es la canción, los solos son Heavys y están en la parte media y al final de la misma, además que cuenta con una letra icónica y hay una pausa donde se queda solo bajo, batería y voz que es verdaderamente perfecta, la mente se queda hipnotizada. Los ritmos de la banda son difíciles de definir, ya que son precursores y co-creadores de géneros como el Rock y Heavy Metal, por lo mismo influencias de la banda estoy seguro que fue toda la música, la música como arte, como expresión. "Get out of Here" y "With Love" son excelentes piezas de Rock, esta última a medio tiempo con unas melodías de guitarra que se te quedan grabadas plus excelentes solos, y para el epitafio de esta obra maestra nada como "Roisin Dubh (Black Rose) A Rock Legend" escrita/arreglada por Lynott y Moore, está basada en un poema (gaélico) y musicalmente está tomada de una canción tradicional irlandesa, claro con increíbles arreglos y aportaciones de Moore, sus sonidos evocan vientos fríos y verdes praderas a los pies de majestuosas montañas nevadas, o mejor aún, como estar en un "BeerGarden" a las orillas del mar de Dublin. Toda la canción es belleza, y aún sabiendo que la belleza es abstracta... "Black Rose" me hace sentir que he escuchado una obra de arte. Y me siento bien por ello.
"The Past may be forgotten, but it never dies. The elements which in the most remote times have entered into a Nation´s composition endure through all its history, and help to mould that history, and to stamp the character and genius of the People."
T.W. Rolleston: Myths & Legend of the Celtic Race. (tomado de la contraportada del disco)
Y terminaré estas líneas como lo hicieron ellos, apoyándome en la misma pieza que termina el álbum, Black Rose: A ROCK LEGEND !
Keep Rocking !
No hay comentarios:
Publicar un comentario