viernes, 15 de julio de 2011

Play it Loud!!! DECAPITATED - Carnival is Forever

Decapitated "Carnival is Forever"
Nuclear Blast, 2011


Qué define a un ser humano? , su inteligencia ?, acaso su suerte ? , el país en que nació, el tiempo, el dinero que genera ?, no tengo la respuesta divina, pero me queda claro que si algo habla de una persona es su capacidad de sobreponerse a la vida misma, la garra de la que se está hecho solo es determinante ante la adversidad, cuando uno se encuentra fuera de su zona de confort, ahí es cuando puedes conocer a una persona.

Era el 2007 cuando Decapitated visitó Tampico, recuerdo ese día de principio a fin, pero no es mi intención hacer toda una reseña de dicho evento, hablaré de cómo terminó, en un cuarto de hotel con cerveza y dos de los tipos más agradables y metalmaniacos que he conocido en mi vida, Vitek y Vogg, con una pinche energía fuera de serie, casi al punto de considerar a Vitek como hiperactivo, nos dio la madrugada y hasta un pinche regaño por parte de Carlo, organizador del Tour, pues todo el equipo ya estaba arriba del autobús, menos estos dos personajes. La despedida jamás pensé que llevara tanto significado en mi vida, pues la despedida por lo menos con Vitek fue definitiva. El me dirigió una de las frases más cabronas que me ha dicho alguien en toda mi vida, y me halagaba con un regalo fuera de serie, así que verdaderamente supuse que nos volveríamos a ver, algún día será.

Pero los eventos pasaron y a nadie pidieron consentimiento, la esporádica participación de Vogg con sus connacionales Vader fue una noticia que a todos tranquilizó, es decir, lo entendías y justificabas que fuera parte de la terapia necesaria para salir adelante, pensar en un nuevo Decapitated era impensable, ni siquiera Martin (bajo) estaba ya en las filas, y la cansada y lenta recuperación de Covan tampoco daba mucha luz al final del túnel para esta banda.

Es entonces que a mediados del 2010 veo un video del reformado Decapitated en Birmingham UK, y una manta con la leyenda “From Pain to Strenght” , para ser sinceros me sentí profundamente contento y sorprendido, ahí estaba Vogg nuevamente parado junto a otros tres personajes dispuestos a llenar zapatos difíciles de llenar, seguramente ellos no estaban pensando en ello. Y el tan anunciado nuevo material de Decapitated se volvió en un tema de reuniones y cervezas compartidas.

Ahora es Julio, y “Carnival is Forever” ha sido traído a la luz, siempre he creído que las expectativas son capaces de lo mejor y lo peor, son trampas, sin embargo era difícil no imaginar el cómo sería un regreso de una banda que renace de sus cenizas. “Carnival is Forever” no es el mejor disco de Decapitated, aunque ese enunciado tampoco define todo, esto no es una “respuesta”, no es un Vogg contestatario para cualquier detractor, no es un intento frustrado por continuar, es simplemente el paso siguiente, el disco que Vogg tenía que hacer con los recursos que estaban ahí, es la forma en cómo Vogg lidió con el pasado, recordemos que el 75% de esta banda es nuevo, con sus propias influencias, la calidad musical de estos integrantes se demuestra en cada pieza, así que esto es un nuevo camino, “Carnival is Forever” es el disco de Decapitated y punto.

En tiempos en que bandas que he escuchado toda mi vida me han entregado decepción, tuve mis temores con respecto a este disco, principalmente después de ver la portada. Sin embargo, Decapitated entrega un disco arriesgado, con sonidos que fusionan su Death Metal Técnico con un sonido más americanizado, no tan lejos de sus raíces el espíritu sigue intacto, solo un poco más mezclado. Me sorprende una voz no muy homogénea, una voz que a ratos me suena a Exhorder, Meshuggah, “panteresca”, y a ratos llego a percibir tonos muy parecidos a los usados por Covan, la voz sería algo que no me convence, no es mala ciertamente, solo no me convence del todo, digamos que tiene sus momentos.

“The Knife” y “United” son piezas bien formuladas, con tintes muy técnicos y combinación de sonidos que hacen necesario le des dos vueltas para disfrutarlas en su totalidad, velocidad, destiempo, batería contundente, riffs heterogéneos, voces distorcionadas… mézclalo todo para tu satisfacción. Los solos deberían estar más arriba para mi gusto, por ejemplo “United” tiene un buen solo, con espíritu, pero lo llevan a segundo plano, no entiendo por qué.

La pieza que da nombre al disco “Carnival is Forever” es un viaje de más de ocho minutos, con el uso de guitarras limpias, medios tiempos, gritos desgarradores, doble pedal a discreción, un “intermedio” de intensa calma, y un regreso algo largo, una pieza no muy compleja pero si es necesario darle varias vueltas para encontrarle todo el sabor.

Luego “Homo Sum” es una de las piezas verdaderamente intensas, desde los primeros segundos despliegan sonidos que te conectan a “The Negation” o “Organic Hallucinosis” incluso la voz tiene un tiempo pausado y hace que se disfrute diferente, el bajo se oye muy presente, y la batería hace un papel soberbio a manos (y pies) de Krimh, quizá la mejor pieza del álbum junto con “Pest”. “404” es un buen ejemplo de una mezcla entre lo nuevo y lo viejo, incorpora sonidos básicos de la banda y en el siguiente segundo pareciera que estás oyendo Fear Factory o Meshuggah, “A View from a Hole” tiene buenas ideas, buen “viaje”, lenta al inicio, hasta se escucha algo depresiva, lejos de lo que habían hecho con anterioridad, luego viene el dolor, machaques intensa, al final el disco se conforma de 7 piezas más la instrumental “Silence” que más bien parece un mensaje personal, un tributo lleno de melancolía.

Decapitated fue considerada por mucha crítica especializada y fans como la máxima promesa de la nueva generación del Death Metal, por muchos vistos como virtuosos y sobresalientes músicos con la ventaja de la edad como mejor carta. Este quizá no es la mejor entrega pero también es cierto que si escuchas con atención, si puedes leer entre líneas, te darás cuenta que aquí hay una búsqueda, algo quedó roto, y el tiempo y el trabajo serán las únicas herramientas que tendrá Vogg y Cía para reconstruirlo, trabajarlo, pulirlo y entonces poder cumplir con su destino en el Death Metal. Decapitated ha vuelto, está en el camino.

Este material lo debes tener, mientras tanto...

Link aportado por el brutal Jesús Krabhator, Gracias brutales carnal !
Keep Rotting !

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Siento que este año se seguiran viendo mas trabajos de tipo experimental, solo habia escuchado el organic hallucinations(cuando tocaron en tampico) el cual es un disco que me gusto bastante, este material se ven las ganas de seguir con el proyecto en un death tecnico muy bien hecho y ojala y lo definan mejor en el siguiente material , lo unico que no me convence mucho es la voz en ocaciones deathcore que a gusto personal no es mucho de mi agrado.
Saludos y muy buena reseña Pepe, la verdad no esperaba menos por el trato que tuviste con estos bueyes cuando fueron al maltratado puerto de Tampico.
Krabhator

Anónimo dijo...

Excelente reseña...muy introspectiva por la simple razon de que un dia cruzaste camino con estos DECAPITED que aun estan muy lejos del retiro...la portada no es tan mala, parece un fotograma de la pelicula "Wicker Man"... saludos y gracias por compartir este buen rock & roll!
Memo Herrera

Anónimo dijo...

Mega correccion: DECAPITATED!! si pa wey no se estudia jejeje
Memo Herrera