viernes, 15 de mayo de 2009

Play it LOUD ! No.3

BLOODBATH - THE FATHOMLESS MASTERY
Peaceville Records 2008
Mikael Akerfeldt - Vocals
Anders Nystrom - Guitar
Per Eriksson - GuitarJonas
Renkse - Bass
Martin Axenrot - Drums

Este disco desde el principio suena a Bloodbath, y eso es que suena a Death Metal, ese es el principal punto a favor de “The Fathomless Mastery” es Death Metal excelentemente ejecutado. Pero podría también ser el principal punto en contra para muchos, que podrán decir que lo que ofrece este disco ya ha sido escuchado en los anteriores, pero bueno hablemos de ello.
Bloodbath no es una banda que ofrezca un sonido revolucionario (aunque lo han logrado con más de un riff), no se trata de inventar, ellos ejecutan, su postura desde el principio jamás ha sido de evolución, sino de contundencia al momento de crear y tocar Death Metal, esto a muchos les suena bastante monótono y más sabiendo la procedencia “virtuosa” y hasta progresiva de sus integrantes, pero para oír Bloodbath no tienes que tener en la mira a Opeth o Katatonia, sino a Grave, Entombed, Morbid Angel, Dismember, Sinister, y un largo etc.
Una portada oscura con agonizantes seres humanos sin ojos en completa manifestación de dolor y cruces colgando en sus pechos, medio a la “28 days later” (pero en bizarro), y letras que se ensañan completamente con el cristianismo y su protagonista Jesús. Acepto que soy un poco cerrado en cuestión de discos “favoritos” y me atrevo a decir que algo como “Resurrection through Carnage” no saldrá de los amplificadores de Bloodbath, porque ahí es donde se encuentra la verdadera propuesta de la banda, aunque su EP previo “Breeding Death” es simplemente perfecto, pero con sólo 3 tracks es difícil considerarlo como un material a reflexionar, sin embargo a través de “Nightmares made Flesh”, “Unblessing the Purity” (EP), y este “The Fathomless Mastery” se logra apreciar una continuidad en la enfermedad de estos chavos llamados por los especialistas como “Super Grupo" que vienen de bandas como Opeth, Katatonia, Witchery, Diabolical Masquerade, October Tide, entre otras, y consecuencia de esto último es que en todo el 2009 no darán un solo show en vivo, todos estarán ocupados con sus bandas primarias, hubiera estado pocamadre que estuvieran en el 20 aniversario de Wacken. Y si no son “figuras” sólo lean esto, Mikael Akerfeldt fue elegido como personalidad del año 2008 por Dominating Terrorizer´s 2008 Readers Poll y este disco también fue el No. 1 en dicho Magazine . De pronto como que esto empalaga, o no?


Este disco empieza con una dosis de Death Metal que ya nos ha enseñado Bloodbath con anterioridad, y es algo que saben hacer muy bien. “At the Behest of Their Death” es la abridora (y una de mis preferidas) que mezcla como ya dije primero una dosis bastante brutal y luego utiliza medios tiempos, incluso la voz se hace un parón para susurrar “- chanting the name of the accuser…”, y el regreso es intenso, una muy buena pieza con una voz de Mikael perfecta. Es algo que tiene este disco, la voz me gustó mucho más, es más homogenizada pero además la siento más enferma, con más rabia, ya no hay segundas voces del “master” Dan Swano, miembro fundador de la banda y parte integral de más de una docena de bandas, en su mayoría suecas, los motivos por los que Swano ya no está en Bloodbath no los he investigado aún, pero no sería la primera vez que este tipo buscara horizontes alejados del Death Metal. “The Fathomless… “ tiene todo el “feeling” del Death Metal sueco old school pero a la vez, uno escucha varios riffs que figura un tributo a Morbid Angel principalmente en “Mock the Cross” desde el primer segundo, esa rola pudo haber salido sin problemas del “Covenant”. No quiero hablar de falta de imaginación, creo que Bloodbath trata de hacer todo lo contrario, imagina a cada banda de Death Metal que ellos escuchan dentro de Bloodbath, y eso tal vez es la “magia” de este grupo, tiene lo que uno escucha, ama, sigue y defiende en este metal de muerte.
"Slaughtering the Will to Live" tiene un solo sublime pero sencillo (no virtuoso) y hay que checar el riff que continúa haciendo la otra guitarra, se hace oscuro. El mejor solo del disco para mí sería en “Devouring the Feeble” muy lento pero con mucha atmosfera. “Mock the Cross” como ya se mencionó es un buen tributo a Morbid Angel y una de las mejores piezas del disco. “Treasonous” intensa y con muy buenos tiempos de batería, “Iesous” tiene un riff que me recuerda un poco a Gutted, también de las que más me gustaron. Y así es como transcurren los 11 temas del disco, al que creo que lo único que se le puede exigir es Death Metal y eso es lo que entrega.
Por qué esperar otra cosa???
Esta reseña se la debía a un par de brothers, sorry por la tardanza.

No hay comentarios: