Qué define a un ser humano? , su inteligencia ?, acaso su suerte ? , el país en que nació, el tiempo, el dinero que genera ?, no tengo la respuesta divina, pero me queda claro que si algo habla de una persona es su capacidad de sobreponerse a la vida misma, la garra de la que se está hecho solo es determinante ante la adversidad, cuando uno se encuentra fuera de su zona de confort, ahí es cuando puedes conocer a una persona.
Era el 2007 cuando Decapitated visitó Tampico, recuerdo ese día de principio a fin, pero no es mi intención hacer toda una reseña de dicho evento, hablaré de cómo terminó, en un cuarto de hotel con cerveza y dos de los tipos más agradables y metalmaniacos que he conocido en mi vida, Vitek y Vogg, con una pinche energía fuera de serie, casi al punto de considerar a Vitek como hiperactivo, nos dio la madrugada y hasta un pinche regaño por parte de Carlo, organizador del Tour, pues todo el equipo ya estaba arriba del autobús, menos estos dos personajes. La despedida jamás pensé que llevara tanto significado en mi vida, pues la despedida por lo menos con Vitek fue definitiva. El me dirigió una de las frases más cabronas que me ha dicho alguien en toda mi vida, y me halagaba con un regalo fuera de serie, así que verdaderamente supuse que nos volveríamos a ver, algún día será.
Pero los eventos pasaron y a nadie pidieron consentimiento, la esporádica participación de Vogg con sus connacionales Vader fue una noticia que a todos tranquilizó, es decir, lo entendías y justificabas que fuera parte de la terapia necesaria para salir adelante, pensar en un nuevo Decapitated era impensable, ni siquiera Martin (bajo) estaba ya en las filas, y la cansada y lenta recuperación de Covan tampoco daba mucha luz al final del túnel para esta banda.
Es entonces que a mediados del 2010 veo un video del reformado Decapitated en Birmingham UK, y una manta con la leyenda “From Pain to Strenght” , para ser sinceros me sentí profundamente contento y sorprendido, ahí estaba Vogg nuevamente parado junto a otros tres personajes dispuestos a llenar zapatos difíciles de llenar, seguramente ellos no estaban pensando en ello. Y el tan anunciado nuevo material de Decapitated se volvió en un tema de reuniones y cervezas compartidas.
Ahora es Julio, y “Carnival is Forever” ha sido traído a la luz, siempre he creído que las expectativas son capaces de lo mejor y lo peor, son trampas, sin embargo era difícil no imaginar el cómo sería un regreso de una banda que renace de sus cenizas. “Carnival is Forever” no es el mejor disco de Decapitated, aunque ese enunciado tampoco define todo, esto no es una “respuesta”, no es un Vogg contestatario para cualquier detractor, no es un intento frustrado por continuar, es simplemente el paso siguiente, el disco que Vogg tenía que hacer con los recursos que estaban ahí, es la forma en cómo Vogg lidió con el pasado, recordemos que el 75% de esta banda es nuevo, con sus propias influencias, la calidad musical de estos integrantes se demuestra en cada pieza, así que esto es un nuevo camino, “Carnival is Forever” es el disco de Decapitated y punto.
En tiempos en que bandas que he escuchado toda mi vida me han entregado decepción, tuve mis temores con respecto a este disco, principalmente después de ver la portada. Sin embargo, Decapitated entrega un disco arriesgado, con sonidos que fusionan su Death Metal Técnico con un sonido más americanizado, no tan lejos de sus raíces el espíritu sigue intacto, solo un poco más mezclado. Me sorprende una voz no muy homogénea, una voz que a ratos me suena a Exhorder, Meshuggah, “panteresca”, y a ratos llego a percibir tonos muy parecidos a los usados por Covan, la voz sería algo que no me convence, no es mala ciertamente, solo no me convence del todo, digamos que tiene sus momentos.
“The Knife” y “United” son piezas bien formuladas, con tintes muy técnicos y combinación de sonidos que hacen necesario le des dos vueltas para disfrutarlas en su totalidad, velocidad, destiempo, batería contundente, riffs heterogéneos, voces distorcionadas… mézclalo todo para tu satisfacción. Los solos deberían estar más arriba para mi gusto, por ejemplo “United” tiene un buen solo, con espíritu, pero lo llevan a segundo plano, no entiendo por qué.
La pieza que da nombre al disco “Carnival is Forever” es un viaje de más de ocho minutos, con el uso de guitarras limpias, medios tiempos, gritos desgarradores, doble pedal a discreción, un “intermedio” de intensa calma, y un regreso algo largo, una pieza no muy compleja pero si es necesario darle varias vueltas para encontrarle todo el sabor.
Luego “Homo Sum” es una de las piezas verdaderamente intensas, desde los primeros segundos despliegan sonidos que te conectan a “The Negation” o “Organic Hallucinosis” incluso la voz tiene un tiempo pausado y hace que se disfrute diferente, el bajo se oye muy presente, y la batería hace un papel soberbio a manos (y pies) de Krimh, quizá la mejor pieza del álbum junto con “Pest”. “404” es un buen ejemplo de una mezcla entre lo nuevo y lo viejo, incorpora sonidos básicos de la banda y en el siguiente segundo pareciera que estás oyendo Fear Factory o Meshuggah, “A View from a Hole” tiene buenas ideas, buen “viaje”, lenta al inicio, hasta se escucha algo depresiva, lejos de lo que habían hecho con anterioridad, luego viene el dolor, machaques intensa, al final el disco se conforma de 7 piezas más la instrumental “Silence” que más bien parece un mensaje personal, un tributo lleno de melancolía.